viernes, 18 de octubre de 2013

ARGUMENTOS RELATIVOS AL MOVIMIENTO

Los argumentos más célebres de Zenón son los concernientes al movimiento. Conviene
recordar que lo que Zenón intenta poner en claro es esto: que el movimiento, negado
por Parménides, es igualmente imposible en la teoría pluralista de los pitagóricos.
1. Supongamos que quiere uno cruzar un estadio o campo de carreras. Para hacerlo,
tendrá que atravesar un número infinito de puntos —según la hipótesis pitagórica—.
Por otra parte, tendrá que recorrer la longitud del estadio en un tiempo determinado,
si desea llegar al otro extremo. Pero, ¿cómo podrá pasar por un número infinito de
puntos y recorrer así una distancia infinita en un tiempo finito? Hay que concluir que
le será imposible atravesar el estadio. Y hasta deberemos concluir que ningún objeto
puede recorrer ninguna distancia, sea cual fuere (pues la misma dificultad sale
siempre al paso), y que todo movimiento es, por consiguiente, imposible7.
2. Supongamos que Aquiles y una tortuga se disponen a competir en una carrera.
Aquiles, como buen deportista, le concede a la tortuga una ventaja. Ahora bien, para
cuando Aquiles llegue al sitio del que la tortuga partió, ésta habrá avanzado más y
estará ya en otro punto; y cuando Aquiles llegue a ese punto, la tortuga habrá
avanzado ya otro trecho, por corto que sea. Así, Aquiles se estará acercando sin cesar
a la tortuga, pero nunca llegará a alcanzarla: nunca podrá darle alcance, si se admite
la hipótesis de que la línea consta de un número infinito de puntos, pues entonces
Aquiles tendrá que recorrer una distancia infinita. Supuesta la tesis pitagórica,
Aquiles jamás vencerá a la tortuga; y así, por mucho que ellos afirmen la realidad del
movimiento, con su propia doctrina lo están haciendo imposible, pues de esta doctrina
se sigue que el más lento se mueve tan deprisa como el más rápido8.
3. Supóngase una flecha en movimiento. Según la teoría pitagórica, esta flecha
ocuparía, cada instante, una posición determinada en el espacio. Mas ocupar una
posición determinada en el espacio es estar inmóvil. Por consiguiente, la flecha
disparada estaría quieta, lo cual es contradictorio9.
4. El cuarto argumento de Zenón sobre el movimiento, del que tenemos noticia por
Aristóteles10 es, como dice Sir David Ross, «muy difícil de seguir, debido en parte al
ambiguo lenguaje empleado por Aristóteles, y, en parte también, a la dudosa lectura
del texto»11 Tenemos que imaginarnos tres series de cuerpos dispuestos sobre un
estadio o campo de carreras. Una de las series se mantiene estacionaria; las otras dos
series se mueven en opuestas direcciones y con igual velocidad.

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