domingo, 20 de octubre de 2013

LA ESTÉTICA DE ARISTÓTELES

1. Aristóteles distingue entre lo bello y lo simplemente agradable. Así, en los
Problemas1, contrapone la atracción sexual a la selección estética, distinguiendo con
ello entre la belleza real y objetiva y la «belleza» que sólo afecta al deseo. También, en
la Metafísica2, dice que las ciencias matemáticas no dejan de tener alguna relación
con la belleza. Por consiguiente, para él, lo bello, la belleza, no puede ser lo que
estimula agradablemente los sentidos.
2. ¿Distingue Aristóteles entre la belleza y el bien? Sobre este punto no parece que fue
muy claro:
a) En la Retórica3 afirma que «bello es aquel bien que agrada porque es bueno»,
definición que no parece admitir ninguna distinción real entre lo bello y lo moral. (W.
Rhys Roberts traduce τὸ καλόνpor «noble», cf. Oxford Transl., vol. XI.)
b) En la Metafísica, sin embargo, afirma explícitamente que «lo bueno y lo bello se
diferencian (porque lo primero implica siempre alguna acción, mientras que lo bello se
encuentra también en las cosas inmóviles)»4. Esta afirmación diríase que establece
una diferencia por lo menos entre lo bello y lo moral, y puede interpretarse en el
sentido de que lo bello, como tal, no es simplemente objeto de deseo. Esto daría pie
para concebir una doctrina de la contemplación estética y de lo desinteresado de tal
contemplación—como la que concibieron, p. ej., Kant y Schopenhauer.
3. Otra definición o descripción más neta, y más satisfactoria, es la que se halla en la
Metafísica5, donde dice Aristóteles que «las formas principales de la belleza son el
orden, la simetría y la delimitación». La posesión de estas tres propiedades es lo que
confiere a las matemáticas cierto poder cognoscitivo con respecto a los objetos bellos.
(Aristóteles parece haber caído en la cuenta de su oscuridad, pues a continuación
promete hacer más adelante algunas aclaraciones; pero, si cumplió esta promesa, su
cumplimiento no ha llegado hasta nosotros.)
Semejantemente, en la Poética6 dice Aristóteles que «la belleza es cuestión de tamaño
y orden» o consiste en el tamaño y el orden. Así, declara que para que una criatura
viva sea bella sus partes han de aparecer en cierto orden y ha de tener también cierto
tamaño determinado: no ha de ser ni muy grande ni muy pequeña. Esto se ajustaría
v

No hay comentarios:

Publicar un comentario