domingo, 20 de octubre de 2013

ORÍGENES DE LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA

1. Según Aristóteles29, la tragedia comenzó por una «improvisación» del director del
ditirambo, sin duda entre las dos mitades del canto coral. En su origen, pues, habría
estado vinculada al culto de Dionisio, lo mismo que el renacer del drama europeo
estuvo en conexión con los «misterios» medievales.
2. La comedia empezó de un modo parecido, a partir de los cantos fálicos, «que aún
perduran como instituciones en muchas de nuestras ciudades». Pensaba,
probabilísimamente, que el que dirigía aquellos cánticos se habría lanzado a
improvisar algunas procacidades.
3. Lo más significativo en el desarrollo del drama es, para Aristóteles, la creciente
importancia del actor. Fue Esquilo el primero que aumentó a dos el número de los
actores, recortando el quehacer del coro. Sófocles añadió un tercer actor y el escenario
artificial.
4. Cuando se introdujeron partes habladas, se echó mano al metro yámbico como el
«más apropiado parada alocución». («El motivo de que originariamente se empleara el
tetrámetro trocaico fue que su poesía era satírica y tenía más vinculaciones con la
danza que las que ahora tiene.»)
El examen de la debatidísima cuestión de los orígenes de la tragedia y de la comedia
apenas pertenece a la historia de la filosofía; así, pues, me doy por satisfecho con lo
que acabo de indicar sobre la opinión de Aristóteles, la cual está erizada de
dificultades, tanto en lo que toca a su interpretación como en lo concerniente a su
exactitud.

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