domingo, 20 de octubre de 2013

PERÍODO DE TRANSICIÓN

Platón está dando con el camino de sus propias opiniones.
10. Gorgias. El político práctico, o los derechos del más fuerte contra el filósofo, o
la injusticia cueste lo que cueste.
11. Menón. La virtud es enseñable; correcciones con vistas a la teoría de las Ideas.
12. Eutidemo. Contra las falacias de los últimos sofistas.
13. Hipias I. Sobre lo bello.
14. Hipias II. ¿Es mejor hacer el mal voluntariamente o sin querer?
15. Crátilo. Sobre la teoría del lenguaje.
16. Menexeno. Una parodia de la retórica.
(Los diálogos de este período fueron compuestos, probablemente, con anterioridad al
primer viaje a Sicilia, aunque Praechter piensa que el Menexeno es posterior al viaje.)
PERÍODO DE MADUREZ:
Platón está ya en posesión de sus propias ideas.
17. Banquete. Toda la belleza terrestre es sólo una sombra de la verdadera
Belleza, a la cual aspira el alma en virtud del Eros.
18. Fedón. Las Ideas y la inmortalidad del alma.
19. República. (Libros II-X.) El Estado. Dualismo metafísico muy acentuado.
20. Fedro. De la naturaleza del amor; posibilidad de la retórica filosófica.
Naturaleza tripartita del alma, como en el República.
OBRAS DE LA VEJEZ:
21. Teeteto. (Quizá su última parte fuese compuesta después del Parnménides.) El
conocimiento no es la percepción sensible, o del verdadero juicio.
22. Parménides. Defensa de la teoría de las Ideas contra la crítica.
23. Sofista. Nueva consideración de la teoría de las Ideas.
24. Político. El verdadero gobernante es el que sabe. El Estado legal es un
sucedáneo del que sería deseable.
25. Filebo. Relación entre el placer y el bien.
26. Timeo. La ciencia natural. Aparece el Demiurgo.
27. Critias. El Estado ideal agrario contrastado con el poderío marítimo
imperialista; la «Atlántida».
28. Leyes y Epínomis. Platón hace una concesión a la vida real, modificando lo
utópico de su República.
(Algunos de estos diálogos tal vez fuesen escritos entre el segundo y el tercer viaje a
Sicilia, pero el Timeo, el Critias, las Leyes y el Epínomis fueron compuestos, muy
probablemente, con posterioridad al tercer viaje.)
29. Las Cartas 7ª y 8ª debieron de escribirse después de la muerte de Dión (353).
NOTA:
Platón no publicó nunca un sistema filosófico completo, bien ordenado y acabado: su
pensamiento siguió desarrollándose a medida que iban surgiendo en su espíritu
problemas nuevos, dificultades que debían tenerse en cuenta, aspectos de su doctrina
que necesitaban mayor insistencia o elaboración, y según consideraba que debía
introducir diversas modificaciones.18 Sería, pues, muy indicado estudiar la génesis del
pensamiento de Platón, tratando los diferentes diálogos por orden cronológico, hasta
el punto en que éste pueda darse por cierto. Tal es el método adoptado por A. E.
Taylor en su notable estudio titulado Platón, el hombre y su obra. Mas, en un libro
como el presente, semejante tarea no tiene cabida, por lo que he juzgado necesario
dividir el estudio del pensamiento de Platón en varios capítulos. No obstante, para
evitar, en cuanto sea posible, el peligro de agrupar opiniones pertenecientes a
distintas épocas de la vida de Platón, trataré de no perder de vista la génesis gradual
de las doctrinas platónicas. En todo caso, si mi exposición de la filosofía de Platón
indujera a los lectores a adentrarse en los diálogos mismos del filósofo, me
consideraría ampliamente recompensado de mis trabajos.
18 Cfr. Las palabras de Praechter «Platon ist ein Werdender gewesen sein

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